La mociones, que fueron acumuladas y aprobadas por unanimidad, expresan también el respaldo al pronunciamiento de la Cancillería en defensa de la soberanía nacional.
Con 106 votos, el pleno del Congreso aprobó las mociones 18406 y 18407, con las que respalda “la posición del Estado peruano en defensa de la soberanía y jurisdicción nacional sobre la isla Chinería, conforme al derecho internacional y los tratados vigentes con Colombia”.
Ambas mociones acumuladas fueron sustentadas por sus respectivos autores y admitidas a debate por unanimidad.
La moción acumulada rechaza categóricamente las declaraciones emitidas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha desconocido manifiestamente los límites definidos por los tratados internacionales.
Asimismo, expresa su pleno respaldo al pronunciamiento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú el 5 de agosto de 2025, en defensa de la soberanía nacional, el respeto al derecho internacional y la integridad del territorio peruano.
También invoca a la ciudadanía a mantenerse unida y vigilante en la defensa de la soberanía e integridad territorial del Perú, dentro del marco de la paz, el respeto y la hermandad entre los pueblos.
Finalizado el debate, en el que participaron representantes de la mayor parte de las bancadas, el presidente del Congreso, José Jerí, sostuvo que el Estado tiene que mejorar su presencia en las fronteras y que, a través de sus comisiones, el Congreso debe actuar en ese sentido.