El irresponsable presidente de Colombia genera tensión y conflicto para hacer show mediático en Leticia, con un discurso incendiario en el que desconoció la soberanía de la bien peruana Santa Rosa de Loreto. Para Perú “no hay ningún diferendo limítrofe".
El exguerrillero siguió disparando. Gustavo Petro ha apretado el gatillo y ha lanzado más infamias y más amenazas aún. Su lamentable espectáculo ha continuado en Leticia. El presidente de Colombia ha aprovechado un día histórico para su país —la conmemoración de los 206 años de la Batalla de Boyacá— para continuar con su discurso incendiario, falso y hostil, para seguir torciendo lo que manda la historia.
Petro ha desconocido ayer la soberanía de Perú sobre Santa Rosa de Loreto y ha acusado a nuestro país de violar el tratado binacional. Lo ha hecho públicamente, en una actividad oficial en la que, irónicamente, ha pregonado la paz como medio para alcanzar una solución a este impasse y en la que utilizó a altos mandos de las Fuerzas Armadas —a quienes condecoró—para su propósito político.
Aunque sus delirantes palabras se han estrellado contra la firme posición peruana que ha reiterado su soberanía en la zona en cuestión.
“Colombia no reconoce la soberanía del Perú sobre la denominada isla de Santa Rosa y desconoce a las autoridades de facto impuestas en la zona. No se ha cumplido el tratado, Perú lo violó, no se hizo el acuerdo para definir de quién es la isla”, arguyó Petro sin pruebas que lo respalden. Ya minutos antes había soltado su narrativa desafiante a la población de Leticia.
POSICIÓN FIRME
Nuestro Gobierno ha respondido con firmeza a sus desafortunadas declaraciones rechazando lo dicho por Petro, aclarando, primero, que la isla se llama Chinería, se ubica en el distrito de Santa Rosa de Loreto y es peruana, y que “no existe ningún diferendo limítrofe con Colombia”.
Desde esta zona fronteriza que Petro pretende desconocer como territorio peruano, el premier Eduardo Arana ratificó en un pronunciamiento que la soberanía nacional “está respaldada en la historia y la presencia de instituciones del Estado peruano en esta jurisdicción”.
“Somos firmes en la defensa de nuestro territorio”, puntualizó el jefe de Gabinete, que llegó a esta zona con un grupo de ministros. Arana pidió calma a la ciudadanía y reiteró que no existe ninguna discusión sobre la soberanía del Perú.
El “¡Viva Santa Rosa de Loreto! ¡Viva el Perú!” lanzado por el premier y la entonación del himno nacional junto a los habitantes de Santa Rosa y militares fue una imagen potente de la soberanía peruana en ese punto del país.
La posición peruana ha sido clara desde el inicio del impasse y el Gobierno ha dejado que el tema transcurra por el cauce diplomático.