El alcalde Marlem Mogollón destituye de inmediato a los funcionarios que actuaron con negligencia y solicita el apoyo de la PNP y la Fiscalía para llegar hasta las últimas consecuencias.

Delincuentes cibernéticos, haciéndose pasar por funcionarios del Banco de la Nación, vulneraron de manera fraudulenta dos cuentas bancarias de la entidad municipal a través de la Plataforma Multired Empresarial. Como resultado, realizaron transferencias indebidas a cuentas de terceros.

El hecho ha sido denunciado ante el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) PNP Sullana, y se solicitará la intervención de la Fiscalía de Crimen Organizado, tanto en Sullana como en Lima, con el fin de identificar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes.

Según testimonio de los involucrados, el hecho se originó desde el 25 de julio, cuando se bloqueó el acceso a la plataforma bancaria. A pesar de reportar el hecho a la agencia del Banco en Sullana y llamar a los números de soporte técnico en Lima, no se obtuvo respuesta. Horas después, un supuesto funcionario del Banco, que se identificó como supervisor del área de atención al cliente, se comunicó telefónicamente con el administrador de la MPS, ofreciéndole asistencia para solucionar el bloqueo.

Entre el 30 y 31 de julio, el estafador logró que los dos funcionarios municipales acreditados para realizar transacciones financieras le proporcionaran los códigos de autorización que llegaban vía SMS y a los correos electrónicos institucionales, bajo el argumento de generarles nuevas claves de acceso.

En ese periodo, el área de Tesorería detectó una transferencia irregular de S/ 250,000.00, por lo que se realizó la consulta en la agencia del Banco de la Nación en Sullana. El cajero indicó erróneamente que dicha operación correspondía a un embargo judicial ejecutado en la agencia de Lima y que no podía brindar mayores detalles.

Ante la falta de apoyo, funcionarios municipales acudieron a la agencia de Piura, donde se coordinó con Lima y se detectaron otras transferencias irregulares por S/ 900,000.00 y S/ 120,000.00 a una cuenta de Interbank a nombre de Pérez Collantes Edwin Antioquía. La cuenta que recibió los S/ 250,000.00 aún mantenía S/ 249,000.00, por lo que fue bloqueada. El resto de los fondos ya habían sido retirados.

Ante la gravedad de los hechos, el alcalde Ing. Marlem Mogollón ha dispuesto el cese de los funcionarios Eloy Isac Cisneros Casariego (Jefe de la Oficina General de Administración) y Lucio Cruzado Chumacero (Jefe de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto), por su presunta responsabilidad y negligencia al facilitar el acceso a información confidencial; inicio de procedimiento administrativo e incluirlos en la investigación penal. Además, se evalúan la salida de otros funcionarios en áreas estratégicas. 

Solicitamos el firme apoyo del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú para lograr la captura de los involucrados y la recuperación de los fondos públicos sustraídos.

Más leídas