El Gobierno de Dina Boluarte no renovará el contrato de concesión del proyecto Olmos, en la región Lambayeque, con la Concesionaria Trasvase Olmos S.A. (CTO), subsidiaria de Novonor Participación e Inversiones (NPI), que forma parte del Grupo Novonor (antes Odebrecht). Así lo anunció este jueves el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.  

En declaraciones a la prensa, el jefe del Gabinete Ministerial enfatizó que no hay garantías para renovar el contrato de concesión, que expira en septiembre de 2025: “No se va a renovar ese contrato, es categórico, porque no hay condiciones y porque en el Estado peruano y en el Gobierno de la presidenta no nos casamos con la corrupción, ni con Odebrecht ni con ninguna de sus empresas fachadas”, declaró Adrianzén Olaya.

El premier ratificó así las declaraciones del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, quien, en octubre de 2024, dijo que la empresa Trasvase Olmos había pedido formalmente al Gobierno Regional de Lambayeque una prórroga de diez años en su contrato de concesión.

Sin embargo, Manero detalló que se decidió no otorgar la prórroga y se buscará a un nuevo operador para que administre la infraestructura cuando finalice el contrato actual. También informó que se convocará a una asociación público-privada (APP) a través de un concurso internacional: “Vamos a identificar un operador que se encargue de administrar esta infraestructura apenas venza el contrato y en paralelo se va a convocar a una asociación público-privada para buscar no solo un operador que administre el proyecto, sino que permita su crecimiento”, declaró.  

Discrepancias por la administración del proyecto Olmos 
El titular del Midagri resaltó que el proyecto –que desvía las aguas del río Huancabamba para irrigar más de 30 000 hectáreas en el Valle de Olmos – tiene el potencial de triplicar su superficie actual, por lo que se busca que el Gobierno Regional de Lambayeque transfiera el proyecto a su sector.

Pero el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, ha desechado la posibilidad de que el Midagri administre el proyecto de irrigación. En una entrevista, la autoridad regional indicó que el Ejecutivo no tendría la capacidad para manejar un proyecto de tal magnitud y que una transición podría causar retrasos perjudiciales.

“Si el MEF, por medio de ProInversión, y el Midagri prolongan la capacidad de negociar las alternativas, no vamos a llegar ni siquiera a setiembre. Por cada día que no se da agua a la agroindustria, el Perú tiene que pagar cuantiosa millonada de plata”, criticó.

El 4 de abril pasado, el Consejo Regional de Lambayeque emitió un acuerdo regional donde rechaza por mayoría el pedido del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para transferir el primer componente del proyecto Olmos a manos de esta cartera ministerial. Los consejeros regionales de Lambayeque, indicaron que el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar, Iván Ramos Pastor, tuvo una presentación no satisfactoria, pues de las 20 preguntas que se le hizo para explicar las pretensiones del sector, apenas contestó tres.

 

Más leídas