Recursos permitirán implementar centros de operaciones en el Puerto de Chancay y en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo N° 153-2025-EF, autorizó una transferencia presupuestaria por un monto de S/ 3'935,900.00 a favor de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
La medida tiene como objetivo fortalecer las capacidades de fiscalización frente al desvío de armas y explosivos que comprometen la seguridad nacional.
La solicitud fue presentada por el Ministerio del Interior, con cargo a su presupuesto institucional y sin demanda adicional al Tesoro Público. De acuerdo a la norma, los recursos permitirán implementar centros de operaciones en el Puerto de Chancay y en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, además de reforzar las Jefaturas Zonales en Tumbes y Apurímac.
Estas acciones se desarrollan en el marco del Plan Perú Seguro, en línea con el objetivo prioritario de reducir la incidencia de delitos violentos, según lo establecido en la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030.
Del total transferido, S/ 3'453,300.00 serán destinados a gastos corrientes para bienes y servicios, mientras que S/ 482,600.00 se orientarán a la adquisición de activos no financieros. La norma también establece que los recursos asignados no podrán ser utilizados para fines distintos a los previstos, bajo responsabilidad administrativa.
La disposición fue refrendada por la presidenta Dina Boluarte; el ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes; y el ministro del Interior, Carlos Malaver Odias.