La propuesta fue sustentada ante el Pleno por Segundo Montalvo Cubas, de la bancada de Perú Libre, en su condición presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

El uso de teléfonos celulares se regulará en todas las escuelas del país de educación básica, gracias a que el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley 5532, en la última sesión de este jueves 22 de mayo. La segunda votación fue exonerada.

De acuerdo con el documento, se tiene como objetivo “contribuir en la mejora de la atención y del rendimiento escolar”. También, se espera “reducir la sobreexposición al internet, combatir el ciberbullying, evitar riesgos en la salud y prevenir trastornos de salud mental en los estudiantes, así como promover ambientes sanos de socialización para estos”.

¿En qué consiste y cómo se aplicará?
Esta medida se aplicará en todas las instituciones y programas de Educación Básica, es decir, colegios de primaria y secundaria, tanto privados como públicos.

En ambos casos se restringirá el uso de celulares inteligentes o cualquier dispositivo electrónico similar, durante los “procesos de enseñanza y aprendizaje” en las aulas, es decir, en la clase. Sin embargo, hay dos casos en los que no se aplica. Estos son:

. Para estudiantes que requieran atención especial y que, por alguna condición de salud, se justifique el uso de algún dispositivo electrónico.

. En ocasiones donde el uso sea permitido en forma expresa por la institución educativa únicamente para uso académico.

Por otro lado, se establece que los directores de todas las instituciones deberán implementar protocolos de actuación para cumplir con la ley. Además, deben supervisar que se acate lo dispuesto y aplicar medidas correctivas de acuerdo a criterios de “gradualidad, reiteración, razonabilidad y proporcionalidad”.

Opiniones a favor
El legislador Segundo Montalvo Cubas, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, defendió la iniciativa argumentando que su aprobación podría reducir las distracciones durante las clases, lo que a su vez mejoraría el proceso de aprendizaje y el rendimiento escolar de los estudiantes.

Por su parte, la congresista María Agüero Gutiérrez, autora del proyecto, destacó que su propuesta también tiene como objetivo disminuir los casos de trastornos mentales asociados al uso excesivo de dispositivos móviles. Afirmó, además, que se permitiría que los niños estudien en un entorno más propicio para el aprendizaje, además de protegerlos del ciberacoso durante su estancia en las instituciones educativas.

¿Cuál es la situación en Europa?
Recientemente, una Comisión de Bienestar, en Dinamarca, recomendó que se prohíba el uso de celulares y tablets en escuelas de primaria y secundaria, es decir, a estudiantes de entre 7 y 17 años.

De esta forma, se busca mitigar las distracciones en el aula y promover un entorno más propicio para el aprendizaje. Entonces, el gobierno danés decidió implementar esta recomendación por medida de una enmienda legislativa, marcando un cambio en su postura previa de no regular el uso de dispositivos móviles en los centros educativos.

El ministro de Infancia y Educación, Mattias Tesfaye, explicó al diario local Politiken que la decisión responde a la necesidad de recuperar la escuela como un espacio educativo, libre de las distracciones que los dispositivos digitales pueden generar.

 

 

Más leídas

  • Semana

  • Mes

  • Todas