Luego de que se informara del uso indebido de cartas poder para tramitar el duplicado de matrículas. La Sunarp lanzará de un servicio gratuito para alertar a los dueños de vehículos cuando se inicie un trámite de duplicado de sus placas de rodaje a fin de dar un golpe a las organizaciones criminales que se dedican a la clonación de matrículas.
Esta iniciativa es impulsada también por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), que denunció que una mafia de clonación de placas intentó sorprenderla con gestiones ilegales en sus oficinas.
"Alerta clonación", como se llama el servicio, avisará a los usuarios a través de mensaje de texto y correo electrónico cuando se reporte el inicio de este tipo de trámites ante registros públicos o la AAP. Si el dueño no es el que realiza la gestión, podrá denunciar las irregularidades ante las autoridades.
La Policía detuvo a Marco Napan Gómez y Soledad Barazorda cuando recogían esa documentación que gestionaron con el uso de cartas poder que fueron legalizadas en la notaría de Alfredo Zambrano.
Esas cartas poder, según Napan, era armadas por él mismo y a espaldas de los reales propietarios de motos y autos. El investigado contó que él falsificaba las firmas y huellas digitales de sus víctimas. De acuerdo a su testimonio, Napan Gómez iba con esos documentos a la Notaría Zambrano para legalizarlos. Zambrano, por su parte, sostuvo que "los cabecillas de la banda han dicho ante el fiscal que no me conocen".
Para el Ministerio Público, el notario debió realizar el control biométrico antes de legalizar las cartas poder. De esa forma podría haber verificado la firma y huella en la documentación. No obstante, Ghersi aseguró que ese paso "no es obligación" de acuerdo a la Ley del Notariado.
“El notario no es un policía, no tiene por qué agotar todas las posibilidades. Se sigue un protocolo estrictamente dictado por ley y él ha cumplido con la verificación de la identidad. Si hay una suplantación, si hay componenda de un grupo de gente para sorprender a la notaría, el agraviado es el notario, él no comete el delito”, remarcó el letrado.