El gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, planteó la necesidad de habilitar vuelos nocturnos para ampliar la conectividad aérea hacia Huaraz y otras localidades.

La reactivación del aeropuerto Germán Arias Graziani, ubicado en el distrito de Anta, ha significado un fuerte impulso para el turismo en la región Áncash. Así lo señaló el gobernador regional, Koki Noriega, quien destacó que, en su primer año de operaciones tras la reanudación, el terminal aéreo recibió 365 vuelos que trasladaron a más de 52 mil turistas nacionales e internacionales. 

Noriega precisó que las aeronaves utilizadas fueron principalmente del modelo Airbus 319 y que el impacto económico estimado asciende a 78 millones de dólares en favor de la economía local. 

“El mercado en Huaraz ha respondido de la mejor manera, y confiamos en que pronto podamos recibir un segundo vuelo diario”, afirmó el gobernador a Andina. Añadió que ya se encuentran en conversaciones con la aerolínea que opera actualmente en la zona para ampliar la frecuencia de vuelos.

Piden habilitar vuelos nocturnos 
Otro de los objetivos del Gobierno Regional es permitir operaciones nocturnas en el aeropuerto. Para ello, Noriega invocó a Corpac a instalar el sistema de iluminación necesario para extender los horarios de atención, lo cual permitiría atender de forma más eficiente la creciente demanda turística hacia Huaraz y otras provincias de la región. 

"Actualmente, el aeropuerto solo opera durante el día. Pero con el crecimiento del turismo, es necesario ampliar su rango operativo para seguir recibiendo visitantes", sostuvo. 

El aeropuerto de Anta se encuentra a 25 minutos de Huaraz, la capital regional, y ofrece una ubicación estratégica para acceder rápidamente a otras localidades como Carhuaz, Yungay y Caraz, ubicadas a 10, 30 y 35 minutos, respectivamente.

Noriega también destacó que se han fortalecido los equipos de la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior, con el objetivo de potenciar circuitos turísticos clave como el Parque Nacional Huascarán, Chavín de Huántar, el Callejón de Conchucos, el Complejo Arqueológico de Sechín, así como playas como Tortugas y Tuquillo.

 

Más leídas