Luz Pacheco aseguró que se busca proteger la figura presidencial.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco, negó que el fallo de la demanda competencial presentada por el Ejecutivo blinde a la presidenta Dina Boluarte y reiteró que lo que se busca es proteger la figura presidencial.

"Es importante que la ciudadanía sepa que no hemos blindado al presidente, que no tratamos que se investigue, porque como bien dijo la fiscal de la Nación, hemos dicho que investiguen pero que resguarden la figura presidencial", indicó.

La magistrada del organismo autónomo precisó que el máximo intérprete de la Constitución decidió suspender tres investigaciones fiscales que fueron incluidas en la demanda competencial. Además, estableció que el presidente en funciones solo puede ser acusado por los motivos específicos que señala el artículo 117 de la Constitución.

"Hay que preservar la investidura presidencial con la finalidad que el mandatario no pase el tiempo preparando su defensa o agendando citaciones, porque eso crea un clima político que no ayuda", aseguró.

La titular del TC indicó que el jefe de Estado debe enfocarse en lo que respecta la política nacional, por lo cual discrepa con el sistema de investigación que, indicó, interfiere con el trabajo del presidente. No obstante, afirmó que el Ministerio Público puede seguir persiguiendo el delito y recabando evidencias.

Por otra parte, Pacheco se refirió a una posible salida del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y precisó que ese tema no corresponde a su institución.

"He visto fallos útiles y otros realmente ideologizados, pero la competencia supranacional siempre es buena para defender los derechos de las personas", manifestó.

Más leídas