La ley obliga a otorgar becas integrales a estudiantes con padres que no puedan trabajar y carezcan de recursos, informó Indecopi.
La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi sancionó con 50 UIT (S/ 267 500) a la Asociación Educativa Casuarinas, administradora del Casuarinas International College, por no otorgar oportunamente una beca integral y la exoneración de pagos a dos estudiantes cuyo padre padece incapacidad permanente para trabajar.
Según el expediente, desde 2020 el apoderado informó al colegio sobre su enfermedad crónica grave que requiere tratamiento permanente, así como sus dificultades económicas. A pesar de presentar diversas solicitudes de apoyo, la institución nunca le comunicó la existencia de la Ley 23585, que reconoce el derecho a una beca integral en estos casos.
El 22 de setiembre de 2023, el padre presentó formalmente la solicitud; sin embargo, el colegio indicó que, de ser aprobada, se aplicaría recién en 2024, a pesar de que la norma establece que la beca debe otorgarse desde la fecha en que surge la causa que la origina.
Además, se comprobó que la institución exigió documentos no contemplados en la Ley 23585 ni en su reglamento (D.S. 026-83-ED), lo que representa un incumplimiento normativo. Ante esta situación, la Sala dispuso la devolución de todos los pagos realizados desde 2020 hasta agosto de 2023, incluyendo intereses compensatorios y moratorios, así como cualquier penalidad cobrada.
El Indecopi recordó que las instituciones educativas privadas deben garantizar la idoneidad y legalidad en sus servicios, respetando los derechos de los consumidores, en especial cuando se trata de menores de edad y familias vulnerables, asegurando el derecho fundamental a la educación.