El operativo se llevó a cabo en el pabellón 3, alero “A”, donde el sujeto cumple condena por homicidio.
La Policía Nacional del Perú (PNP) informó sobre el hallazgo de un teléfono celular y audífonos en poder de un interno condenado por homicidio, durante una requisa realizada el pasado lunes 14 de abril en el penal de máxima seguridad de Challapalca, ubicado en la provincia de Tarata, región Tacna.
El operativo se llevó a cabo en el pabellón 3, alero “A”, específicamente en la celda 3, donde cumple condena por homicidio calificado el reo José Luis Lumbreras Huamán. En el lugar se encontró un celular de marca Samsung junto a un par de auriculares de color negro, ocultos en los espacios de la celda.
Este nuevo hallazgo se da apenas una semana después de que se descubriera una antena de internet satelital instalada en uno de los techos del penal, lo que generó la inmediata reacción del Ministerio Público. En esa ocasión, también se encontraron un router, tres audífonos y cigarrillos.
A raíz de estos hechos, el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Tarata ha iniciado una investigación preliminar para determinar responsabilidades, tanto entre los internos como en el personal que custodia el centro penitenciario. Los objetos hallados fueron incautados y lacrados para su posterior análisis.
El fiscal a cargo del caso, César Rodrigo Manchego, detalló que las diligencias buscan esclarecer cómo ingresaron estos equipos de comunicación al recinto, considerado uno de los penales más estrictos del país por estar ubicado a más de 4 000 metros sobre el nivel del mar.