Este martes decidirán si inician movilizaciones. Premier dijo que no cederá a la presión de Confemin. Este lunes se retoma mesa de trabajo sin ellos.
Los mineros informales vuelven a golpear la mesa: exigen al Gobierno un decreto supremo que anule el plazo para regular el uso de explosivos, fijado para el 17 de agosto.
No es un arranque de último minuto. Lo decidieron en asamblea el 7 y 8 de este mes, lo pusieron por escrito y lo enviaron a la mesa de trabajo de la PCM.
Pero la jugada ya estaba cantada desde el 1 de agosto, cuando abandonaron la cuarta mesa de trabajo con el Gobierno.
Confemin no va solo: Fenamarpe respalda el reclamo. El objetivo es claro: tumbar el Decreto Supremo N°009-2025, que obliga a tramitar ante Sucamec, antes del 17 de agosto, la autorización para usar explosivos y el contrato con polvorines o centros de almacenamiento.
No volverán sin decreto
El lunes 1, tras no lograr acuerdo con el premier Eduardo Arana, el ministro de Energía y Minas Jorge Montero y otras autoridades, el gremio se levantó de la cuarta mesa de diálogo.
El premier contraatacó: primero habló de un comunicado, luego ofreció una resolución ministerial que aclare que el plazo del 17 de agosto aún no corre porque las direcciones regionales del Minem no han entregado la documentación.
Para los mineros, eso no alcanza.
"Confemin está a la espera que el Gobierno emita un decreto supremo a fin de que pueda refrendar su comunicado y su resolución directorial. En tanto emitan el decreto supremo, Confemin no va a retornar a la mesa", dijo este domingo el asesor legal de Confemin, Adolfo Valverde.
No es, aseguró, un capricho. "El Minem se comprometió a llevar una alternativa normativa. El decreto tiene que dejar sin efecto el plazo para dar inicio a los trámites ante Sucamec para la adquisición de explosivos".
El Ejecutivo también planteó emitir una resolución ministerial que precise que la norma aún no se aplica por falta de información de los gobiernos regionales. Los mineros, sin embargo, no se mueven: quieren un decreto supremo.