La ciudadanía no se siente protegida por las instituciones que deben luchar contra el crimen y las señalan como responsables de la situación que vive el país. Los peruanos desconfían del Legislativo (92%), del Ministerio del Interior (83%), de la Fiscalía (78%) y de la Policía (70%).  Mientras tanto, las balas y los explosivos van y vienen.

El país vive amordazado por la criminalidad. Los crímenes son parte del día a día en este Perú desprotegido, cuyo Gobierno –en estado de negación y sin saber qué hacer desde el primer día de su gestión— ha resignado a sus ciudadanos a la inseguridad absoluta. Mientras, el país parece acostumbrarse a convivir a la fuerza con el sicariato y la extorsión que siguen avanzando fuertemente con las leyes que aprueba el Congreso.

En este sangriento escenario los peruanos apuntan a los culpables de este infeliz momento y consideran que, precisamente, la presidenta Dina Boluarte, con 56%, y el Legislativo, con 42%, son los principales responsables de los problemas de inseguridad que vive el país, según revela la última encuesta realizada por Ipsos. También son referidos como responsables de la inseguridad Policía Nacional (37%), los fiscales (32%), el Ministerio del Interior que lidera Juan José Santiváñez (29%), los jueces (29%) y los alcaldes (19%).

“La respuesta corresponde a una percepción bastante precisa de la población”, señala el exministro del Interior Carlos Basombrío.

“La principal responsabilidad de la lucha contra el delito es del Gobierno y  lo encabeza la presidenta de la República. Se suma quienes señalan a la Policía y al Ministerio del Interior y tenemos un paquete que da cuenta que la principal responsabilidad es del Ejecutivo. Lo del Congreso tiene que ver con las normas que han dado a lo largo de estos años para protegerse a sí mismos en el tema de los delitos de corrupción, creando normas que terminan protegiendo a los propios delincuentes”, explicó el también analista político.

El penalista Andy Carrión, coincide con Basombrío y señala que la población está haciendo una muy buena lectura de lo que está pasando y tiene claro quiénes son los responsables: “Los peruanos han identificado muy bien el real problema, porque es la Presidencia de la República la que elige de manera autónoma al ministro del Interior y quien coordina las políticas de seguridad ciudadana. Los peruanos perciben también que el Congreso no está aportando, normativamente hablando, en la lucha contra el crimen. El cuadro es muy esclarecedor”, analizó el especialista.  

Más leídas