La nevada, que se registró con intensidad, llegó hasta los diez centímetros, cayó casi toda la madrugada del último jueves. Por seguridad de los conductores y pasajeros se tuvo que suspender el tránsito vehicular por algunas horas, a fin de evitar accidentes.
La caída de una persistente nieve provocó la muerte de camélidos, vacunos y ovinos en comunidades de los distritos de Coporaque, en la provincia de Espinar; y Livitaca y Chamaca, en Chumbivilcas, confirmó la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) de Cusco.
La nevada, que se registró con intensidad, llegó hasta los diez centímetros, cayó casi toda la madrugada del último jueves y afectó a familias, camélidos sudamericanos, ovinos y vacunos, y vías de comunicación.
En Coporaque, las comunidades que soportaron la caída de nevada durante varias horas son: Huayhuahuasi Totora Alta, Urinsaya, Queroccollana, Achahui, Ccamanocca, Chiccani y Tahuapallcca, donde el evento natural causó bronconeumonía en crías de los camélidos, ovinos y vacunos. Similar situación se registró en las comunidades de Huaylla Huaylla y Ccollana Alta en Livitaca, donde se reportó la muerte de camélidos.
En ambos distritos, los responsables de las oficinas de las OGRDS continúan con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, para determinar la cantidad exacta de animales muertos y afectados. Asimismo, el descenso de temperatura a causa de la prolongada caída de nevada afectó la salud de las personas de la tercera edad.
En el distrito de Chamaca, también se registró daños a consecuencia de la nevada.
Alerta meteorológica
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco, alerta a las autoridades y la población que, en las siguientes 24 horas, las localidades situadas por encima de los 3,000 metros de altura, soportarán lluvias de ligera a moderada intensidad.
En tanto, aquellas que se ubican sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar en la sierra sur, como las provincias de Espinar y Chumbivilcas, sufrirán la caída de nevadas.