El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) advirtió que hay, al menos, 21 puentes en el Tramo 2 de IIRSA Centro en la Carretera Central que necesitan un reemplazo total de la estructura. 

Un total de 21, específicamente en el Tramo 2 de IIRSA Centro, necesitan un cambio completo de toda la estructura, según advierte el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). 

De estos puentes, 15 se encuentran en Junín, cuatro en Cerro de Pasco y otros dos en Huancayo. La concesión de esa ruta está a cargo de Desarrollo Vial de los Andes (Deviandes); sin embargo, la decisión final sobre el tipo de intervención que se tiene que realizar en los puentes depende del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Así lo explicó Verónica Zambrano, presidenta de Ositran.

"En la supervisión hemos visto puentes que requieren intervención mayor y no solo mantenimiento. El problema viene cuando en el contrato no está estipulado quién realizará esas intervenciones. Ahí el concesionario y el MTC tienen que ponerse de acuerdo cómo van a solucionar ese tema y el Estado deberá tomar la decisión de si le encargará al concesionario esa intervención o lo hará por su cuenta", detalla Zambrano. 

Hasta la fecha, desde el 2020, el Ositran ha enviado 17 oficios al Ministerio de Transportes alertando sobre la situación de estos puentes vehiculares. "Lo que hacemos es notificar permanentemente al ministerio hasta que tome acción porque nos preocupa ver el estado en el que se encuentran los puentes. Al final, los perjudicados son los ciudadanos que transitan por esa vía. El MTC tiene que decidir qué hacer", agrega la presidenta de Ositran. 

 

Más leídas