Con 85 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Parlamento aprobó esta iniciativa en el marco de la lucha contra la criminalidad.

El Pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que permite precisar la localización y el rastreo de móviles para la suspensión de la línea telefónica, el bloqueo del IMEI y la baja del servicio en aquellos dispositivos que se encuentren vinculados con hechos delictivos.

Luego de la votación, la vicepresidenta de la mesa directiva del Parlamento, Patricia Juárez, manifestó que esta iniciativa modifica los decretos legislativos 1182 y 1338.

“Ha sido aprobada la insistencia de la autógrafa de ley observada por la presidenta de la República que modifica el decreto legislativo 1182 y decreto legislativo 1338, a fin de precisar la identificación, localización, geolocalización y rastreo de terminales móviles para la suspensión de la línea telefónica, el bloqueo del IMEI y la baja del servicio móvil en los casos de utilización o vinculación a llamadas o a envíos de mensajes con contenido delictivo”, expresó la vicepresidenta”, expresó Suárez.

El mencionado decreto legislativo regula el uso de los datos derivados de las telecomunicaciones para la identificación, localización y geolocalización de equipos de comunicación en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Asimismo, comprende la creación del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, orientado a la prevención y el combate del comercio ilegal de equipos de terminales móviles.

La aprobación de la iniciativa legislativa se llevó a cabo durante el pleno temático sobre seguridad ciudadana que se viene desarrollando en el Congreso.

 

 

Más leídas