Proyecto refiere que las empresas nacionales o extranjeras podrán construir y administrar centros penitenciarios.

La bancada Somos Perú presentó un proyecto de ley que establece el marco legal para la privatización de los centros penitenciarios con el fin de reducir el hacinamiento de las cárceles, garantizar el control, entre otros.

"El Estado autoriza y promueve la participación de la empresa privada nacional o extranjera para la construcción y administración de centros penitenciarios", se lee en la propuesta parlamentaria que fue derivada a la Comisión de Justicia y a la de Economía.

Además, refiere que el Estado, a través de un órgano especializado, tiene la facultad para monitorear, supervisar, rendir informes y sanciones, por algún incumplimiento que realicen estos negocios.

"Es válida la implementación de la metodología de gestión por resultados. También está permitida las auditorías anuales y la supervisión para garantizar la higiene, salud, seguridad y rehabilitación de los reos en cumplimiento con las disposiciones complementarias a este texto legal y su reglamentación", se indica.

EN CARTERA
Hace unos meses, el Ministerio de Justicia informó que tiene una cartera de 40 proyectos por alrededor de S/4,888 millones que están relacionados con el mejoramiento y ampliación de penales en el país.

Asimismo, hace una semana, el titular de dicha cartera, Eduardo Arana, informó que presentarán un decreto que también vaya en línea con la privatización de las cárceles para que cuenten con todo el sistema de ingreso y salida y se pueda hacer el control correspondiente.

Más leídas