La sucesión de expresidentes encarcelados o investigados por corrupción y abusos de poder en el Perú son el reflejo de la grave crisis institucional que vive el país. Con procesos judiciales pendientes se encuentran PPK y Martín Vizcarra.
Esta mañana del 15 de abril, el expresidente Ollanta Humala, de 62 años, se convirtió en el tercer exmandatario en afrontar prisión tras la condena de 15 años de cárcel impuesta por el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional por lavado de activos, en el caso de los aportes ilícitos al Partido Nacionalista Peruano.
Alejandro Toledo, de 79 años, y Pedro Castillo, de 55 años, se encuentran en el penal Barbadillo, ubicado en Ate. Este recinto se ha convertido en el centro de reclusión para los expresidentes peruanos. Diseñado inicialmente para albergar a Alberto Fujimori, actualmente acoge a Alejandro Toledo y Pedro Castillo.
Alejandro Toledo: sobornos millonarios en el caso Odebrecht
Toledo, quien gobernó de 2001 a 2006, fue extraditado desde Estados Unidos en abril de 2023 y condenado en octubre de 2024 a 20 años y 6 meses de prisión por colusión y lavado de activos. La justicia peruana determinó que Toledo recibió 35 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla en la adjudicación de tramos de la Carretera Interoceánica. Actualmente, cumple su condena en el penal de Barbadillo.
Pedro Castillo: intento de autogolpe y prisión preventiva
Castillo, presidente desde 2021 hasta su destitución en diciembre de 2022, fue arrestado por un intento de golpe de Estado. Desde entonces, se encuentra en prisión preventiva en el penal de Barbadillo, enfrentando cargos por rebelión, conspiración y corrupción.
Castillo ha convertido cada audiencia en un show, y no ha dejado de manifestar que el juicio es una farsa. También se ha reportado presuntamente enfermo tras declararse por breve tiempo en huelga de hambre.
PPK Y VIZCARRA
Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien fue presidente entre 2016 y 2018, enfrenta actualmente un proceso judicial por presunto lavado de activos vinculado al caso Odebrecht. En 2023, un juez ordenó rehacer la investigación debido a irregularidades en el proceso anterior. PPK, de 86 años, actualmente cumple comparecencia con restricciones.
Martín Vizcarra, presidente entre 2018 y 2020, enfrenta un juicio por presunto cohecho pasivo durante su gestión como gobernador de Moquegua (2011-2014). La Fiscalía lo acusa de recibir sobornos por más de 2 millones de soles a cambio de adjudicar obras públicas, como el Hospital de Moquegua y el proyecto Lomas de Ilo.
Vizcarra fue destituido por el Congreso en 2020 por "incapacidad moral" y está inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2031.