Entidades educativas señalan que la aprobación de este dictamen por la Comisión de Educación del Congreso afecta a la autonomía universitaria.

Luego de la aprobación, por parte de la Comisión de Educación del Congreso, del dictamen que establece al "ciclo cero" como única modalidad de ingreso en todas las universidades del país, el Consorcio de Universidades ha mostrado su preocupación por lo que considera una "afectación a la autonomía" de estas entidades educativas.

Según el consorcio, este dictamen va contra el artículo N° 18 de la Constitución Política del Perú y la Ley Universitaria, las cuales otorgan a las universidades la facultad de definir sus modalidades de admisión, criterios de selección y planes de estudio "respondiendo a sus realidades y buscando la excelencia académica".

"Sostenemos un firme compromiso con la calidad académica que se refleja en las diversas modalidades de ingreso construidas de acuerdo con los enfoques, perfiles y exigencias formativas de cada institución y carrera", indicó el consorcio mediante un comunicado.

En ese sentido, las autoridades universitarias reiteraron su disposición al diálogo con los poderes del Estado para la mejora continua del sistema universitario desde la experiencia académica y técnica.

Más leídas