Las intensas lluvias han arrasado con puentes y carreteras de esta localidad y dejaron sin comunicación ni servicios básicos como agua o luz a la población de Madre de Dios.
Alcalde provincial de Manu, Cirilo Espinal indicó que hace cuatro días las carreteras han colapsado y ya no cuentan con alimentos. La autoridad municipal comentó que Villa Salvación y Fitzcarrald son los distritos más afectados, donde se han derrumbado varios tramos de la plataforma, única vía de acceso de comunicación a la provincia de Manu.
Ante la emergencia, el alcalde Cirilo mencionó que necesita un puente aéreo, alimentos y medicamentos para más de 10 mil habitantes afectados: “Estamos pidiendo un puente aéreo y alimentos. Ha colapsado la posta médica, ya no hay vacunas, necesitamos un generador eléctrico para la posta. Además, las frutas se han malogrado”, solicitó.
También requiere maquinarias pesadas y combustible para restablecer la carretera afectada por los derrumbes, deslizamientos de tierra y huaicos.
Pobladores aislados tras huaicos
“Nuestra situación en la actualidad se encuentra crítica por las inclemencias de lluvia, del tiempo”, comentó una pobladora de la zona. Ella advirtió que el fenómeno climático no solo ha causado estragos en la naturaleza, sino que los ha dejado sin los servicios básicos y sin comunicación.
Los pobladores de Manu no tienen señal de telefonía y solamente pueden hacerlo mediante instituciones particulares que poseen generadores de motor. Tampoco tienen agua y electricidad, y, por más que han pedido ayuda de las autoridades, nadie se ha acercado. Por ello, exigen la presencia del Gobierno Regional y del Estado.
Marleny Cusi señaló que la lluvia torrencial hizo que los puentes colapsen, creció el caudal del río y hubo derrumbes de plataformas de vía terrestre. “Solicitamos al gobierno central que declare un estado de emergencia porque estamos desde el domingo en la noche así”, subrayó.