El padre Guillermo Inca, secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana, señaló que debe darse primero las exequias del fallecido pontífice antes de buscar a su sucesor. Además, estimó que hay 111 cardenales mayores de 87 años que no pueden ser elegidos.
El Cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco, quien falleció este lunes a los 88 años, empezaría el próximo 11 de mayo en el Vaticano una vez terminen las exequias. Así lo estimó el padre Guillermo Inca, secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana.
"Según las normas, el inicio del cónclave debe ser entre los 15 a 20 días después del fallecimiento del Santo Padre. Esto quiere decir que a más tardar el 11 de mayo se debe empezar; mientras tanto, hay reuniones correspondientes en las que están el camarlengo, el decano de los cardenales acompañando. Es interesante recordar que hay al menos cuatro funciones que no se mueven, los demás cesan todos en sus cargos", manifestó.
Inca precisó también que la edad es un elemento importante en la elección del nuevo Papa y que para este Cónclave habrán novedades en su desarrollo. Según indicó, serán ahora 135 los cardenales que podrán ser candidatos, además de que estarán hábiles para participar en la votación.
"Este año hay una particularidad porque eran siempre 120 cardenales en un Cónclave, este año serán 135 cardenales, mientras que hay 117 que por tener 80 años ya no pueden ser candidatos ni votar en dicho encuentro; sin embargo, pueden participar en las congregaciones generales, de estos días. Ellos aportan ideas y opiniones, por ejemplo del Perú tenemos a los cardenales Barreto y Cipriani que aportarán sus ideas, pero como elector y elegible estará solamente el cardenal Carlos Castillo", explicó.
Líderes mundiales así como autoridades religiosas expresaron sus condolencias por el fallecimiento. En varias naciones se ha dispuesto duelo nacional en homenaje al pontífice.
El funeral del papa Francisco será el sábado 26 de abril en la Plaza de San Pedro.