Con una inversión de $ 1,300 millones ya ejecutada y 300 millones más en camino, el desarrollo del Megapuerto de Chancay enfrenta problemas de seguridad, infraestructura vial y falta de planificación urbana. “No hay desarrollo sin seguridad, no va a haber inversiones sin seguridad. Ese es el principal, el primer problema”.

El Consejo Consultivo del distrito de Chancay y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) alertaron sobre los graves problemas de seguridad, infraestructura vial y planificación urbana que enfrenta la zona y que ponen en riesgo el desarrollo del Megapuerto de Chancay, una de las obras logísticas más ambiciosas del país.

Roberto De La Tore, presidente de la CCL y miembro del Consejo Consultivo de Chancay, expresó su preocupación por la falta de acciones concretas del Estado frente a estos desafíos. 

"Como Consejo Consultivo del distrito de Chancay estamos muy preocupados y pedimos al Gobierno que tome acción inmediata, porque tenemos una inversión de 1,300 millones de dólares que se ha hecho en el puerto y hay 300 millones de dólares en segunda etapa por venir. Todo el potencial que tiene el puerto no se va a poder aprovechar si no se solucionan los principales problemas”, advirtió.

Inseguridad creciente y bandas criminales
Uno de los principales problemas identificados es la inseguridad. Según la CCL, al menos tres organizaciones criminales operan actualmente en la zona para controlar el Megapuerto: Los Pulpos (Trujillo), Los Monos de Quepepampa (Huaral) y Los Antitren o Puros Hermanos Sicarios (PHS).

De La Tore remarcó que “ya se necesita dotar de infraestructura necesaria a las comisarías. Se han identificado cinco comisarías, hay un presupuesto ya calculado de aproximadamente 27 millones de soles para reforzar el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de esas comisarías.

Sobre la vía de evitamiento, afirmó que “todos los colegios profesionales que están acá en el Consejo Consultivo —el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Geógrafos y el Colegio de Economistas— coinciden que el trazo debe ser por atrás y definitivamente ni por el lado de la zona costera ni la otra propuesta que están diciendo en forma elevada, que saldría carísimo”.

La CCL y las autoridades locales coincidieron en que estos problemas deben resolverse de manera articulada y urgente para garantizar que el Megapuerto de Chancay no se convierta en un foco de crisis estructural, sino en un verdadero motor de desarrollo para el país.

Pero, por otro lado, está el proyecto paralizado del complejo policial de Chancay que la municipalidad ha donado, ha cedido ese terreno, y todavía no se empieza”. Alertó que mientras esto no se concrete, el distrito se expone a que “las organizaciones criminales ya están empezando, como bien ha dicho el alcalde, a llegar al distrito para poder ir teniendo el control territorial de la zona”.

 

 

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