Luego de la elección de Robert Prevost, exobispo de Chiclayo, como el nuevo papa, el presidente del Congreso adelantó que se podría evaluar una salida de caracter diplomático para que la mandataria Dina Boluarte viaje al Vaticano.
Tras la elección del exobispo de Chiclayo Robert Prevost como nuevo papa León XIV, ¿la presidenta Dina Boluarte debería viajar al Vaticano?. Desde el Congreso, diversos parlamentarios se pronunciaron sobre esta posibilidad.
La legisladora Ruth Luque, quien se mostró en contra de dar alguna autorización para un viaje de Boluarte a Roma: “Yo no estaría a favor de ninguna autorización para un viaje que ella (Dina Boluarte) quiera hacer. Me parece que hay varias razones. Primero, porque creo que el papa actual, que ha sido elegido, fue muy categórico cuando se refirió a las muertes y asesinatos en el país”, declaró.
“Sería muy incoherente que alguien que es responsable política de estos asesinatos termine viajando. Ni si quiera ha pedido perdón por la masacre que significó gente que ha muerto y que hasta ahora no tiene justicia”, sentenció.
A diferencia de Luque, el congresista Jorge Montoya se mostró a favor de que Dina Boluarte quiera viajar al Vaticano tras el nombramiento de León XIV: “Sería importante para el país. Yo siempre he dicho que la presidenta no debería salir del país para nada, pero en este caso debería ser una excepción y debemos darle autorización para el viaje. El papa tiene nacionalidad peruana y sería conveniente que esté la presidenta en el nombramiento. La situación es diferente, no se puede comparar”, manifestó.
En ese sentido, el representante de la bancada Honor y Democracia destacó que el nuevo papa es un cardenal referente para el Perú: “Tenemos un papa que es peruano. Habrá nacido en Estados Unidos, pero tiene nacionalidad peruana. Él ha trabajado acá muchísimos años. Eso indica que se necesita tener una representación en el lugar de la ceremonia si es que hay”, sostuvo.
Cabe mencionar que todavía no hay una solicitud oficial del Poder Ejecutivo al Parlamento para un posible viaje de Dina Boluarte. Por su parte, el presidente del Legislativo, Eduardo Salhuana, adelantó que podría evaluarse una salida de carácter diplomático para saludar al recién elegido sumo pontífice.